¿Es un buen momento para invertir?

Por Marcelo Lezcano, Economista y Master en Finanzas. Co-Fundador de Catalaxia

En lo que va del año los principales índices accionarios acumulan bajas considerables: el S&P 500 cayó un 24%, NASDAQ un 32% y el DJI un 19%. Es que el movimiento de tasa de interés tiene una relación inversa con el comportamiento de los precios de las acciones, cuanto más fuerte sea la suba de las tasas más fuerte serán las caídas de los precios accionarios. Esto se ve sobre todo en acciones que tenían valoraciones muy altas comparadas con sus ganancias o flujos de caja, es por ello que las tecnológicas son las que más caen en estos meses.

Descripta la situación, surge la pregunta que todo inversor se hace, ¿conviene comprar en este momento o espero? Para contestar a esta pregunta recurro a uno de los inversores más exitosos de la Historia: Peter Lynch, quien administró el fondo de inversión Magellan de Fidelity Investments entre 1977 y 1990, en el cual llegó a cosechar una rentabilidad promedio anual del 29,2% (una rentabilidad extraordinaria si la comparamos con el 8,26% que arroja el promedio histórico del mercado).

Lynch, en su famoso libro Un paso por delante de la bolsa (1991) relata en el prólogo la situación vivida entre el 16 y 20 de octubre de 1987, cuando el mercado americano cayó un 35% en esos pocos días. Un condimento adicional es que el gestor se encontraba de “vacaciones” en Irlanda y a pesar de ello a diario enviaba ordenes de compra y venta (recordemos que no existía internet). En ese momento el gestor decidió vender empresas que se encontraban casi al nivel objetivo que se habían propuesto alcanzar y así hacerse de liquidez para comprar empresas con descuentos. Lynch dice lo siguiente: “Cuando se vende en situación desesperada siempre se vende barato”.

Esa fuerte caída registrada en el 1987 vista en retrospectiva es prácticamente imperceptible si miramos la evolución del mercado en los últimos cincuenta años. En el gráfico que se muestra a continuación se puede observar la evolución del S&P 500 desde 1967, con la flecha roja se indica la caída. El primer día de octubre el índice en cuestión tenía un nivel de 322,09 puntos, al momento de escribir estas líneas posee un valor de 3647,28 puntos, habiéndose multiplicado 11,32 veces en 35 años.

Gráfico 1: Evolución del S&P 500 desde 1967 hasta el 27 de octubre de 2022

Fuente: TradinView

Concluyendo, en términos económicos es imposible determinar con exactitud el momento de las crisis económicas más aún las caídas significativas en el precio de las acciones. Lo que sí es una certeza es que el mercado de capitales de una economía saludable siempre subirá en el largo plazo. En ese mercado alcista, las empresas que presenten mayores niveles de ganancias netas serán las que más subirán y nuestro trabajo es identificarlas para así multiplicar nuestras inversiones.

Compartir