Noticias

Dólar hoy: tras siete bajas consecutivas la cotización libre se estabiliza en 155 pesos

La brecha con el oficial mayorista alcanza el 90,4%

En noviembre bajó el dólar libre y subieron fuerte las acciones (Reuters)

El dólar libre es ofrecido a $155 este martes, aún en su valor más bajo desde el 10 de noviembre. La divisa en el mercado paralelo encadenó una serie negativa a siete ruedas consecutivas.

El dólar marginal conserva una apreciación de 106% en lo que va de 2020, aunque la brecha cambiaria con el oficial mayorista, que rozó el 150%, ahora descendió al 90,5 por ciento.

En el circuito oficial, el dólar mayorista suma ocho centavos, a $81,39, para cumular un ascenso de 35,9% en 2020.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en noviembre las empresas del sector liquidaron USD 1.734,3 millones, un 1,1% más que en octubre, a pesar de la declinación estacional a fin de año de ingreso de divisas por exportación de la agroindustria, compensada por un importante aumento en los precios internacionales.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 18.583,6 millones, un 3,8% menos que en los primeros once meses de 2019.

“El monto ingresado en noviembre pasado es el más elevado para ese mes desde 2002, a excepción de 2014 y 2019, año éste que desde las PASO de agosto disparó la inusual venta anticipada ante la previsión de incremento en las retenciones, lo cual finalmente ocurrió, como ya señaló un estudio del Banco Central de la República Argentina. Usualmente, el ingreso de divisas disminuye estacionalmente en los últimos meses del año, salvo situaciones distintivas”, precisaron CIARA y CEC.La liquidación de exportaciones del agro en noviembre fue la tercera más elevada para ese mes en la comparación histórica

Las paridades bursátiles del contado con liquidación y el dólar MEP continúan cerca de los $148 y $145, respectivamente, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo el plazo de tenencia de activos (parking) para la compra y venta destinada a la cobertura en dólares, con el objetivo de descomprimir la plaza cambiaria.

“Los dólares bursátiles iniciaron la semana con una ligera baja, en un contexto en el que los inversores aún permanecen atentos a las negociaciones del Gobierno con el FMI, y en el saldo de las reservas internacionales”, comentaron desde Research for Traders.

Desde Portfolio Personal Inversiones detectaron un último “mes más tranquilo en el plano cambiario con mayor estabilidad en las cotizaciones de los dólares financieros. La tendencia tuvo que ver, en parte, por una cierta flexibilización en el cepo cambiario y en medio de las intervenciones públicas en el mercado de bonos”.

Hay que recordar que el 12 de noviembre, el Banco Central dispuso una suba general de las tasas de interés que llevó a la tasa mínima para los plazos fijos minoristas (de personas físicas menores a un millón de pesos) al 37% nominal anual, que equivale a una tasa efectiva anual de un 43 por ciento. Para el resto de los depositantes pasó de 32 a 34 por ciento. De esta forma, los rendimientos en pesos pudieron vencer al dólar en noviembre (el oficial subió 3,4%) y competirle a una inflación que se acelera hacia la zona del 4% mensual.

Las reservas internacionales del BCRA cayeron el lunes USD 53 millones y finalizaron en USD 38.652 millones. En el mes de noviembre las reservas disminuyeron 1.205 millones de dólares.

Fuente: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *