Noticias

Dólar: flexibilizan la operación y reducen de 48 a 24 horas el parking para comprar MEP

La CNV facilitó condiciones para comprar el denominado dólar Bolsa y modificó las condiciones para el contado con liquidación con bonos en dólares de ley local.

Un mes y medio después de haber hecho las últimas modificaciones a las operatorias de compra de títulos financieros, la Comisión Nacional de Valores anunció una nueva reducción en el plazo de tenencia para los inversores, tanto personas como empresas.
Luego del cierre del mercado, el organismo que preside Adrián Cosentino informó una serie de medidas que entrarán en vigencia desde mañana, a partir de su publicación en el Boletín Oficial. En concreto, se bajó el plazo de permanencia obligatorio de 48 horas a 24 horas hábiles.
Pero también se limitaron las ventas a las operaciones contra dólar cable.
Por estas dos razones, si bien en el mercado ven en las adecuaciones de las operatorias con dólar MEP una buena noticia, advierten que las nuevas restricciones pueden encarecer a la operación de del contado con liquidación.
Esto puede profundizar el spread entre ambos tipos de cambios financieros y aumentar aún más la brecha con el dólar oficial, coincidieron los analistas.

Por medio de la resolución 878 /21, la CNV dispuso tres modificaciones, dispuestas «con el propósito de optimizar el esquema normativo vigente, atento a la volatilidad observada en la negociación de activos en pesos y en
dólares, para una mejor integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y con el objetivo de contener riesgos sistémicos y brindar estabilidad de precios en la operatoria regular de valores negociables, en el marco de la política económica actual», explicó la entidad en un comunicado.
Por el lado del dólar MEP, se redujeron los plazos de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP. Lo mismo aplica para aquellos
inversores individuales o institucionales que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.
«La noticia es buena. Se va normalizando el mercado. Igual no creo que tenga mucho impacto porque las expectativas van por otro lado, pero es bueno para la regularización», dijo Santiago López Alfaro, presidente de Patente.
Sin embargo, señaló que «el precio del dólar va más con lo que sucede en el contexto internacional y con medidas económicas o ruido político local. Que el parking sea dos días o uno es más o menos lo mismo aunque obviamente
sea positiva».

Contado con liquidación

Las dudas de los analistas van por el lado de las nuevas restricciones a las operaciones con contado con liquidación y su impacto en la brecha de los financieros y marginales con el oficial.
La CNV dispuso que » de forma transitoria y excepcional», se limiten las operaciones de venta para bonos de ley local a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación cable.
Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma, explicó: «Vamos a ver más volumen en el MEP, pero con intervención no va a crecerla brecha. Y con las nuevas restricciones vamos a ver crecer la brecha entre el CCL con
bonos globales y del CCL con el MEP».
Federico Furiase, de Eco Go, coincidió: «El mercado puede hacer una mala lectura de las restricciones a las operaciones contra cable. Más allá de que se baje un día el parking, el mercado va a ver que hay una restricción
más», opinó.
El Gobierno va a hacer todo lo posible para no devaluar en un año electoral y con cepo. Ante la presión cambiaria que sigue de largo, van a intervenirla brecha. Van a pagar todos los costos para que la política no haga una
devaluación en el año electoral», afirmó.

Fuentes: El cronista

Compartir