Noticias

Dólar post electoral: la brecha podría llevar al contado con liquidación a $220

En el último trimestre del año, con modo electoral y la estacionalidad de los dólares comerciales en contra, el spread cambiario puede pasar del actual 75% a dispararse hasta el 100%

«¿En qué nivel terminará el dólar financiero a fin de año?», se pregunta un informe de GMA Capital.

A la hora de proyectar la dinámica del contado con liquidación en lo que resta de 2021, los desafíos son mayores.

La volatilidad de los flujos financieros y la enorme dependencia de eventos que aún no ocurrieron le dan opacidad a cualquier simulación.

Adicionalmente, es complejo predecir el timing de los cambios de tendencia, especialmente en temporada alta de comicios y una situación de pandemia cambiante día a día.

Como punto de partida, asumen que las proyecciones del REM para el dólar oficial se mantienen como base. Sobre esa capa, suponen que la brecha cambiaria contra la cotización oficial se mantiene estable en 75% hasta septiembre, un hecho común en las últimas semanas.

El contado con liquidación es una suerte de hermano mayor del blue, que le suele marcar el precio, ya que mueve un promedio de u$s 46 millones diarios, contra apenas u$s 3,5 millones del informal.

Entrando en el último trimestre del año, con modo electoral y la estacionalidad de los dólares comerciales en contra, prueban una bifurcación de escenarios.

Uno optimista, en el cual la brecha recorta hasta 65%, el centro de gravedad que marca el dólar solidario (y el promedio desde diciembre de 2019), y otro pesimista, con un spread cambiario que se dispara al 100%.

LA PELÍCULA DEL CCL

¿Cómo queda la película del contado con liquidación con estas premisas? En el escenario base, el dólar llegaría a fin de septiembre con una variación acumulada de 23,3%, compatible con un valor de $ 175.

En el cuarto final del año, bajo el supuesto optimista, acumularía otros 5,1% (variación total de 28,4%) para terminar 2021 en $ 182.

«En cambio, bajo la mirada pesimista, la aceleración de la brecha llevaría el CCL a crecer 55,6% en el año, sobre la zona de $ 220 en diciembre«, revelan en GMA Capital.

Las liquidaciones del campo son un condicionante de la estabilidad cambiaria, y todas las miradas están pendientes de lo que suceda después de julio

Hay que tener en cuenta que el liqui es una suerte de hermano mayor del blue, que le suele marcar el precio, ya que mueve un promedio de u$s 46 millones diarios, contra apenas u$s 3,5 millones del informal.

«Si bien un valor superior a los $ 181,7 permitiría doblegar al máximo nominal de octubre de 2020, en términos reales la historia sería muy diferente. Producto del avance inexorable de los precios y de la aceleración la inflación, el pico del 22 de octubre pasado equivale a un valor de $ 241,5 a precios de hoy. Y considerando la inflación que espera el mercado, el nivel a superar actualizado a diciembre de 2021 sería de $ 290«, agregan desde GMA.

Un enfoque alternativo para mirar la conveniencia de las inversiones en pesos o en dólares consiste en hallar el valor breakeven del CCL que dejaría indiferente a un inversor del mundo de moneda local.

Tomando los valores implícitos de retornos en plazos fijos e inflación de REM y una inversión de corto plazo, como la LECER a febrero, estiman un nivel de indiferencia del dólar financiero que promedia los $ 200.

Esta cifra es compatible con una brecha cambiaria superior al 80% hacia fin de año, asumiendo que se cumple la trayectoria del dólar oficial que el mercado espera según el REM.

Ahora bien, para quienes piensen que el CCL se acomodará por encima de la cota de $ 200 a fin de año, la dolarización parecería ser la opción más lógica.

Sin embargo, una alternativa podría ser superadora en el caso de que exista la convicción de asumir «riesgo precio» en bonos soberanos en dólares.

Bajo el supuesto que no hay cambios en la TIR de los bonos, el propio efecto del transcurso del tiempo elevaría silenciosamente la paridad de los títulos.

Fuente: El Cronista

Compartir