Noticias

Monotributo: promulgan la nueva ley que elimina el aumento retroactivo, qué se sabe de los nuevos montos y plazos para la recategorización

Se promulgó la modificación de la Ley de Monotributo que brindará alivio fiscal a más de 4 millones de contribuyentes.

El Gobierno finalmente promulgó el alivio fiscal para unos 4 millones de monotributistas a través del Decreto 480/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, que así oficializa la Ley 27.639.

De esta forma se elimina el aumento retroactivo establecido luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizara a principios de junio las escalas y categorías, recategorizando a más de 4 millones de monotributistas a los cuales, con sus pagos al día, les surgió una deuda a raíz del incremento del 35% que consideraba también los meses entre enero y mayo.

Frente a la lluvia de críticas que recibió el Gobierno ante esta medida, en principio se prorrogó el pago del tributo hasta el 5 de agosto a la espera de que el Congreso aprobara la reforma a la Ley del Monotributo impulsada por los diputados Máximo Kirchner y Sergio Massa, medida que finalmente se oficializó este jueves.

La nueva ley establece entonces la creación del Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, el cual busca complementar al Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes a través de una serie de medidas entre las que destaca el mantenimiento de los valores de las escalas de la primera mitad del año según los parámetros de diciembre del 2020.

A raíz de la demora en la aceptación de los cambios de la ley en el Congreso, la AFIP -a cargo de Mercedes Marcó del Pont– volvió a extender el período para recategorizarse, el cual ahora abarcará desde el 28 de julio hasta el 17 de agosto.

A su vez, la AFIP comenzará a aplicar en este mismo período los nuevos valores límite establecidos según la variación del haber mínimo jubilatorio, mientras que quienes se excedan de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en esta si su facturación anual no supera los $ 5,55 millones anuales con un patrimonio de hasta $6,5 millones.

Por otro lado, la Ley 27.639 establece el «Régimen de Regularización de Deudas para Pequeños Contribuyentes», lo que habilitará un plan de pagos para deudores en hasta 60 cuotas: «Va a haber ver tasas para categorías más bajas de hasta 60 cuotas del 1,25%, el proyecto decía hasta 1,50% y después serán más altas para las categorías más altas», indicó Mercedes Marcó del Pont, titular del organismo tributario. Asimismo, quienes quedaron fuera del Monotributo por excederse de sus límites podrán volver a ingresar al sistema.

La funcionaria también indicó que se espera tener la reglamentación de la ley lista «el viernes o el lunes a más tardar» para eliminar finalmente la diferencia a pagar que se había establecido a principios del mes pasado.

NUEVOS PARÁMETROS

La ley fija entonces los nuevos parámetros de ingresos brutos anuales para establecer las distintas categorías del Monotributo, los cuales comenzaron a correr este mes:

  • Categoría A: Ingresos Brutos hasta $ 370.000 
  • Categoría B: Ingresos Brutos hasta $ 550.000
  • Categoría C: Ingresos Brutos hasta $ 770.000
  • Categoría D: Ingresos Brutos hasta $ 1.060.000
  • Categoría E: Ingresos Brutos hasta $ 1.400.000
  • Categoría F: Ingresos Brutos hasta $ 1.750.000
  • Categoría G: Ingresos Brutos hasta $ 2.100.000
  • Categoría H:  Ingresos Brutos hasta $ 2.600.000
  • Categoría I: Ingresos Brutos hasta $ 2.910.000
  • Categoría J: Ingresos Brutos hasta $ 3.335.000
  • Categoría K: Ingresos Brutos hasta $ 3.700.000

https://es.scribd.com/embeds/516842242/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-waNHm63v1NRf24O4xaNp

Fuente: El Cronista

Compartir