Noticias

LOS SALARIOS SUPERARON A LA INFLACIÓN EN JULIO

Según el informe semanal de la consultora chaqueña Catalaxia, durante julio de este año, el salario aumentó 1,9% en comparación al índice de precios al consumidor. Además, reveló que la actividad económica tuvo un aumento interanual del 11,7% comparando julio del 2020 con igual mes del 2021.

“El índice de salario aumentó +4,9% en Julio 2021, este incremento se explica por las variaciones positivas del 5,2% en los salarios del sector privado registrado, +2,4% del sector privado No registrado y del +6,0% del sector público. Este índice estima la variación del salario en meses, del sector público y privado registrado y no registrado”, señalaron desde Catalaxia. El índice de precios al consumidor (IPC), por su parte, expuso en Julio un aumento del 3,0%, “por lo que estamos en presencia de un mes positivo para los salarios reales”, destacaron.

Aunque, recordaron que en el primer semestre el índice que mide los salarios acumuló un aumento del 22,86%. Mientras que los precios al consumidor (IPC) acumularon un aumento del 24,94% “por lo cual, el poder de compra de los trabajadores se redujo en 1,66% en el primer semestre del año”“El índice de salario real, desde su pico en febrero del año pasado no ha parado de caer, la tendencia es claramente decreciente. En otras palabras, los trabajadores pueden acceder a menor cantidad de bienes y servicios con sus salarios actuales”, explicaron.

Leve recuperación de la actividad

Según la misma consultora, el estimador mensual de la actividad económica reflejó en Julio 2021 una mejora del +0,8% respecto a junio 2021, con respecto a la variación interanual el aumento fue de +11,7%, por lo tanto, el acumulado de estos 7 meses fue de 10,7%.

En este sentido, enumeraron los sectores que tuvieron mayor suba, destacándose entre ellos, la Pesca +215,6%, Servicios comunitarios, sociales y personales +88%, Hoteles y restaurantes +55%, Industria Manufacturera +12,7%, Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones +12,5%, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y Alquiler +11,1%.

En cambio, los sectores que presentaron una baja fueron: Intermediación financiera -1,3%, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura -3,6%.

Para concluir, desde Catalaxia citaron los datos del EMAE para explicar que “la actividad pesquera nacional fue el sector económico que mayor crecimiento en el 2021 y es el segmento productivo de Argentina que lidera el crecimiento en los últimos cuatro meses, con una tendencia evolutiva de +251% y la posiciona como la actividad con mayor desarrollo”.

Fuente: El mirador Chaco

Compartir