Las acciones argentinas en Nueva York y los bonos soberanos en dólares operan con ganancias

Un contexto global hostil vuelve a poner sobre la mesa las probabilidades de recesión y Argentina queda a merced de la volatilidad de los mercados.

Las acciones de empresas argentinas en Nueva York y los bonos soberanos en dólares se negocian este lunes con ganancias, en una jornada volátil para los mercados globales que esperan con cautela cuál será la suba de tasa de interés de referencia que la FED definirá entre mañana y el miércoles.

En la plaza local, los bonos soberanos en dólares extienden pérdidas producto de un clima de negocios más negativo para los mercados emergentes y a raíz de la falta de drivers que impulsen su cotización.

Un contexto global más hostil puso sobre la mesa las probabilidades de recesión, no solo en Estados Unidos, sino también en el continente europeo, disminuyeron el apetito por el riesgo de los mercados del mundo, y el universo emergente del cual argentina es parte, no pudo escapar de esto.

“Argentina carece de momento de anclajes a nivel local que orienten las expectativas hacia el año entrante y suavicen los coletazos de un ciclo recesivo. A pesar de la reciente y acelerada liquidación del campo a partir de la implementación del dólar soja y de las últimas medidas del Banco Central para reordenar la situación macroeconómica actual, la deuda soberana no logró mantener la recuperación y cedió ante las presiones internacionales”, apuntaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Qué pasa en lo mercados internacionales

En este contexto, el mercado seguirá de cerca como continúa la agenda económica local, ya completada la gira del Ministro por los Estados Unidos y a la espera del Staff Report del FMI en el marco de la aprobación de la última revisión del acuerdo.

En la plaza internacional, Wall Street opera con altibajos y la plaza se mantiene con cautela a partir de la reunión del FOMC en donde se definirá cuál será la nueva suba de tasas de la FED. Tras la sorpresa negativa del IPC la semana pasada, el mercado le asigna una probabilidad de 80% de ver una nueva suba de 75 puntos básicos, descartando por completo la posibilidad de ver un aumento menor de 50pbs. En tanto, aparece una mínima probabilidad de ver un aumento de 100 puntos básicos, cuando unas semanas atrás esta era inexistente.

Las acciones argentinas en Nueva York se negocian con ganancias y los bonos soberanos en dólares registran pérdidas

Las acciones argentinas en Nueva York se negocian con ganancias y los bonos soberanos en dólares registran pérdidas

Por el lado geopolítico, Estados Unidos busca disuadir a China de aumentar la presión militar en Taiwán y el presidente norteamericano, Joe Biden, aseguró que tomarían medidas en el caso de ser necesario.  China reclama a Taiwán como territorio propio a pesar de que el Partido Comunista nunca llegó a controlarlo y no descartan el uso de la fuerza militar para evitar su independencia formal.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negocian con altibajos. Así, el S&P 500 baja 0,06%; el industrial Dow Jones avanza 0,06 %; y el tecnológico Nasdaq pierde 0,11%.

Merval

El Merval registra una subida de 1,46%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Cresud (3,44%); YPF (2,82%); y Banco Macro (2,73%).

ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operan con mayoría de verdes liderados por YPF (3,4%); Cresud (3,3%); y BBVA Argentina (2,8%).

Bonos

Los bonos en dólares en moneda dura de mayor referencia operan con alzas de hasta 0,6%, encabezados por el GD30D, mientras que los títulos en pesos registran incrementos de hasta 1,2%, encabezados por el PR13.

Riesgo país

El riesgo país avanza 0,1% hasta los 2.385 puntos básicos.

Fuente: https://www.iprofesional.com/

Compartir