¿Qué acción es la “estrella desconocida” del Panel General, que ya sube más de 370% en el año?

En un año en el que la Bolsa viene peleando palmo a palmo con la inflación y el dólar, existe una acción que se ubica muy por encima del resto

Cuando se habla de acciones o de la Bolsa, toda la información gira en torno al Panel Líder o S&P Merval, que es el que aglutina a las empresas con la mayor capitalización de mercado.

Pero existe otro panel, denominado General que esta conformado por un nutrido de empresas más pequeñas que en la jerga financiera son denominadas “small caps”, algunas de las cuales vienen ofreciendo rendimientos que en muchos casos superan a las más aventajadas entre las “más grandes”.

En términos generales, un rasgo distintivo de ellas es que la mayoría posee un nivel de liquidez adecuado, si bien su volumen negociado no es tan significativo como para acceder al “Olimpo” del mercado. Es decir, al panel líder o al Merval.

¿Cómo les está yendo este año en la Bolsa porteña?

Tomando como referencia lo sucedido en lo que va del año, existe un conjunto de “small caps” que presentan excelentes resultados, igualando o incluso superando holgadamente a la acción de mayor rendimiento en el Panel Líder, que fue Comercial del Plata, que experimenta una suba superior al 145 por ciento.

Ellas son Capex, con una suba cercana al 372%, seguida de lejos por Celulosa, que gana un 254%. Un escalón más abajo se posicionan Camuzzi y Molinos Agro (MOLA), ambas con avances del 145 por ciento.

CAPEX es una empresa argentina integrada dedicada a la exploración y explotación de hidrocarburos y a la generación de energía eléctrica, térmica y renovable, producción de petróleo y gas se realiza en yacimientos ubicados en Neuquén, Río Negro y Chubut.

s

En el panel general cotizan empresas más pequeñas que  vienen ofreciendo rendimientos que superan a las más grandes

En Agua del Cajón (Neuquén) se producen e investigan reservas no convencionales en tight sand y formaciones shale. En Río Negro es socio y operador de los consorcios en los yacimientos La Yesera y Loma Negra (Río Negro Norte). En Chubut es operador y socio en un 95% en el área Pampa del Castillo.

En tanto que Celulosa es una compañía de las denominadas clásicas en el mercado local, que se ha especializado en producir papeles para impresión y escritura, utilizando como materia prima la celulosa Kraft blanqueada de eucalipto, proveniente de bosques renovables.

Por su parte, Camuzzi es una empresa distribuidora de gas, cuya área de cobertura abarca el interior de la provincia de Buenos Aires (excluida la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa, región de grandes e importantes centros urbanos e industriales.

La compañía brinda sus servicios a más del 70% de las 1.350.000 viviendas de la región. Cuenta con más de 4.500 Km. de gasoductos y 20.100 Km. de redes y ramales de distribución.

Finalmente, Molinos agro nace en julio de 2016 producto de la escisión de Molinos Río de la Plata S.A. Hasta ese momento, la nueva Compañía representaba a la División Graneles dentro de la estructura general de Molinos Río de la Plata S.A., que posteriormente se focalizó en los productos con marca.

La firma se ha convertido en uno de los principales procesadores de poroto de soja con una capacidad de molienda de 6 millones de toneladas anuales. Actualmente, desde su puerto San Benito sale el 5% del total de la harina de soja que consume el mundo y, además, se exportan prácticamente 2 millones de toneladas de cereales.

Invertir en empresas más pequeñas tiene una serie de ventajas

¿Cuáles son las ventajas de invertir en small caps?

En términos generales, se pueden mencionar dos claras ventajas que tienen este tipo de compañías en relación a las empresas que operan en el panel líder:

  • Alto potencial de crecimiento: debido a que se trata de empresas con tamaño reducido, su capacidad para crecer puede ser más rápido frente a otras de mayor tamaño. A partir de esta definición, se puede inferir que invirtiendo en ellas se pueden obtener mayores retornos que haciéndolo en empresas de elevada capitalización.
  • Poca cobertura de los analistas financieros: Normalmente este tipo de compañías son menos estudiadas o seguidas que las de mayor tamaño por parte de los inversores, a partir de lo cual hay una mayor probabilidad de encontrar empresas infravaloradas.

¿Cuáles son las desventajas?

Así como tienen ventajas, también debe destacarse dos desventajas:

  • Elevado riego: El invertir en pequeñas compañías conlleva asumir un mayor riesgo y eso se traduce en una mayor volatilidad de sus cotizaciones. Ello se debe a que estas compañías suelen tener una pequeña base de clientes, a lo que se suma que las expectativas suelen ser inciertas. Por tanto, están más expuestas a que sus ventas o ingresos se vean afectados por máltiples factores, lo que hace que invertir en ellas sea más arriesgado.
  • Escasez de información: Al ser menos seguidas por el mercado, el inversor dispondrá de menos información para valorar una compañía. Es decir que no contará ni dispondrá de tantas noticias relevantes, como si ocurre con las que operan en el panel líder. Esto implica que se debe realizar un mayor proceso de investigación para encontrar eventos que puedan afectar al precio.

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas y la enorme volatilidad que presentan estas compañías, conviene tener en cuenta la opinión del analista Agustín Cramo, quien sostuvo que “aquellos ahorristas que tengan interés en invertir en este tipo de acciones, deberán ser pacientes y pensar en obtener resultado a largo plazo”.

Pero también debe tenerse en cuenta que sin embargo, esa volatilidad y riesgo, está generalmente compensada por los beneficios y retorno que ofrecen a lo largo del tiempo.

Fuente: https://www.iprofesional.com/

Compartir