Entrevista a Marcelo Lezcano, economista y cofundador de Catalaxia, el primer agente global de inversiones del norte argentino. Lezcano nos habló sobre el comportamiento del dólar cripto, el desfasaje del tipo de cambio oficial y los desafíos que enfrenta la Argentina en el escenario post-electoral.
“Lo que nosotros venimos viendo a lo largo de estas semanas es que la gente venía dolarizandose fuerte. Veíamos caída en los depósitos de los plazos fijos, dolarización vía MEP y extracciones de depósitos de los bancos. Eso es algo que se venía dando desde la elección general. La gente obviamente cauta y está esperando que lo que va a pasar en los próximos meses o en las próximas semanas”, explicó Lezcano.
El economista señaló que el dólar cripto subió hasta un 23% después de conocerse el resultado de las elecciones, lo que indica que hay una brecha muy grande entre el tipo de cambio oficial y el de mercado. El tipo de cambio oficial, que ronda los 360 pesos por dólar, está muy desfasado respecto al dólar financiero, que supera los 900 pesos por dólar.
“Esto está generando inconvenientes ya en lo que es la provisión de bienes en el sector de combustible, en el sector de insumos hospitalarios, entonces todo eso va a tener que ir acomodándose y va depender un poco de las decisiones políticas que se van a tomar en esta semana. Si el Gobierno decide mantener hasta el 10 de diciembre esta política o la va desarmando gradualmente en el traspaso del poder”, dijo Lezcano en una entrevista con el programa especial de elecciones de este blog.
Lezcano también opinó que el Gobierno actual tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad hasta el 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo presidente electo. Sin embargo, advirtió que hay muchas cuestiones que están atadas con alambre y que pueden generar una crisis mayor si no se resuelven a tiempo.
“El Gobierno tiene que tener en cuenta que hay una transición que tiene que ser ordenada y que tiene que cuidar las reservas, que tiene que cuidar el tipo de cambio, que tiene que cuidar la inflación, que tiene que cuidar el nivel de actividad. Porque si no, lo que va a pasar es que vamos a tener una crisis más profunda de la que ya tenemos y eso va a afectar al próximo gobierno y a toda la sociedad”, concluyó Lezcano.
