Este lunes se conoció un nuevo fallo de la jueza Loretta Preska, en el juzgado del Distrito Sur de Nueva York, que obliga al Estado argentino a restituir el 51% del paquete accionario de YPF. La decisión judicial, que responde a la demanda impulsada por el Grupo Petersen y el estudio Eton Park, establece que Argentina tiene 14 días hábiles para depositar las acciones Clase B en una cuenta especial del Banco New York Mellon.
Ante el revuelo generado por la noticia, Marcelo Lezcano —cofundador de Catalaxia y magíster en Economía— brindó un video explicativo destinado a aclarar los alcances reales del fallo y transmitir tranquilidad a los inversores y actores del mercado.
“Esto no afecta el funcionamiento ni la gobernanza de YPF”
En su análisis, Lezcano fue claro: el fallo judicial no interfiere con el gobierno corporativo ni con las operaciones diarias de YPF. La empresa continúa funcionando con normalidad, y quienes poseen acciones o tienen intereses económicos en ella no deben alarmarse.
“Esta medida de la jueza no afecta para nada el gobierno corporativo de YPF. La empresa sigue funcionando normalmente y no afecta sus actividades”, explicó en su intervención.
Además, detalló que esta restitución responde a una violación de los estatutos de la compañía al momento de la expropiación realizada hace más de 14 años, lo que generó este resarcimiento judicial.
¿Qué puede hacer ahora el Gobierno?
Marcelo Lezcano también planteó los posibles caminos que podría seguir el Ejecutivo Nacional. Entre ellos, crear un fondo de garantía para enfrentar la decisión o bien avanzar con una apelación o recusación que prolongue el litigio, aunque esto traería consigo mayores costos financieros para el país.
“Obviamente esto va a llevar más tiempo y va a ser más costoso para la Argentina, puesto que hay que desembolsar más dinero”, advirtió.
Un mensaje para los inversores
Desde Catalaxia, compartimos el análisis de nuestro cofundador con el objetivo de brindar certezas en medio de un escenario complejo. Las operaciones de YPF no se verán alteradas y la solidez de la compañía sigue intacta. Recomendamos a nuestros clientes y lectores mantenerse informados por canales confiables y no tomar decisiones apresuradas basadas únicamente en titulares judiciales.
Nota completa
