Los activos financieros se desplomaron tras el anuncio de un nuevo esquema monetario del viernes y, tanto el dólar libre como los bursátiles marcaron precios récord. ¿A qué se debe? Marcelo Lezcano, economista y cofundador de Catalaxia, dialogó con Radio Libertad sobre el desbalance financiero: “Quedó con sabor a poco, el mercado estaba esperando mucho más”.

“Vemos una turbulencia, estamos notando que la brecha entre el cambio oficial y el dólar financiero viene aumentando. Se espera que haya una devaluación más fuerte que la anunciada por el gobierno, eso es lo que está generando tanto ruido” manifestó Lezcano.
En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociadas en dólares retrocedieron hasta 10%, encabezadas por los papeles bancarios. Los bonos en dólares perdieron 2% y el riesgo país argentino volvió a superar los 1.500 puntos básicos, un máximo desde el 11 de junio. También escalaron los dólares alternativos, con precios récord en todas sus cotizaciones por encima de $1.400 y una brecha cambiaria por encima del 50 por ciento.
En ese sentido, y refiriéndose a la conferencia de prensa brindada por Luis Caputo que pretendía dar claridad sobre la segunda etapa económica del Gobierno, Lezcano dijo que “fue un error no forzado, dieron un anuncio que quedó con sabor a poco, no dijeron nada nuevo”. Lezcano afirmó que “el mercado estaba esperando mucho más”, y que, luego de la conferencia del Ministro de Economía, los bancos bajaron un 30 % sus niveles de pases en el Banco Central, quedaron con mucha liquidez y eso hizo que se empiece a mover fuertemente el dólar. “Deberían haber anunciado algo más concreto, por ejemplo, relacionado al blanqueo o al cepo, quedó todo muy incierto” remarcó.
“Cuando les preguntaban respecto a cuándo iban a frenar el cepo, respondían ‘cuando estén dadas las condiciones’, y eso en política es nunca”.
¿Qué va a pasar con los precios?
El economista indicó que los sectores que están más liberados, como por ejemplo, alimentos, vienen aumentando muy poco o casi nada. Es decir, que en principio las medidas aplicadas por el gobierno estaban dando buenos resultados. “El problema es que teníamos la actividad muy caída, lo que está tratando de hacer el gobierno es dar un poco de aire a la economía”.
“Que los precios suban va a depender de los arreglos de las paritarias y de los aumentos en las tarifas”.
Por último, Lezcano dejó un pequeño análisis del objetivo del gobierno y las decisiones económicas: “No cambió nada, la tendencia sigue siendo la misma, estamos pasando por un momento de turbulencia. Lo que tienen que hacer es acelerar el proceso de salida del cepo cuanto antes”.
Fuente: libertaddigital.com.ar
