En días cruciales para el futuro político de la Argentina, el economista y director de la consultora Catalaxia, explora el panorama en torno a los problemas que aquejan a diario a los ciudadanos y a la comunidad de negocios.

La contienda electoral que posicionó en el balotaje a Sergio Massa y a Javier Milei (que tendrá el desenlace final en las urnas este 19 de noviembre) está en el centro de la escena y la lluvia de propuestas enfrenta ideas en ambos bandos.
En esta nota, Marcelo Lezcano pone la lupa en aspectos decisivos de la coyuntura, que buscan respuestas en todos los sectores de la economía argentina.
“Por estas semanas todo se mueve en torno a lo que puede pasar en el terreno electoral, la elección presidencial mantiene en vilo a gran parte de la sociedad. El viernes previo a las elecciones generales del 22 de octubre gran parte de las personas tomaron medidas precautorias ante una posible resolución final de la contienda electoral”, explica en diálogo con NORTE el economista y director de Catalaxia.
“Se vieron colas importantes en el suministro de combustibles, en los mayoristas de alimentos y bebidas, como así también los activos financieros de resguardo como el dólar (en sus distintas cotizaciones subieron ante un incremento de la demanda). En tanto, las acciones y los bonos subían ante un posible cambio de ciclo político, los favoritos eran los candidatos de la oposición”, analiza.
“Sin embargo, los resultados electorales no fueron concluyentes y tenemos tres semanas más por delante donde la política económica seguirá en piloto automático”, sentencia Lezcano. Y añade: “esto implica, administración de reservas escasas, que impactan negativamente en las importaciones y que ya repercuten en el desabastecimiento de algunos sectores como los combustibles, la industria e insumos de la salud”.
El dólar y el mercado de capitales
Consultado sobre el desempeño de la divisa norteamericana, el especialista económico indicó: “la cotización del dólar contado con liquidación, que los analistas financieros utilizamos como un termómetro del mercado cambiario bajó un 23% en el transcurso de la semana última. La moneda estaba muy sobrevalorada, motivo por el que los bienes y servicios quedaron desfazados. El viernes la cotización cerró en $856 y puede seguir descendiendo hasta los $800 en el transcurso de esta semana entrante”.
“En el plano del mercado de capitales, el Merval cayó un 18,14% (la peor semana registrada en el año). Mientras que, acciones como YPF, Cresud y Loma Negra registraron caídas en torno al 25% semanal. En cambio, los papeles que cerraron en verde fueron Mirgor (2,63%) y Laboratorios Richmond (1,99%), estas empresas se podrían beneficiar ante la posibilidad de continuidad del gobierno actual. Por el lado de renta fija, los bonos en dólares cayeron en promedio un 4% en el tramo corto y un 6% en la parte larga de la curva”, observó.
Finalmente y respecto a lo que cree hará el Gobierno, Lezcano aseguró: “desde el Ejecutivo nacional seguirán manteniendo el tipo de cambio oficial hasta después de las elecciones, a su vez incrementarán los acuerdos con grandes operadores de las cadenas productivas para intentar garantizar un mínimo abastecimiento y un control de precios en la medida de lo posible. Esto irá increcentando la inflación reprimida para los meses de verano”.
Fuente: https://www.diarionorte.com/
