El petróleo trepó 2,5%, pero no evitó retroceder durante febrero

Las esperanzas de un fuerte repunte económico en China contrarrestaron las preocupaciones sobre las subidas de tasas en Estados Unidos que afectan el consumo en la mayor economía del mundo.

Los precios del petróleo subieron alrededor de un 2% este martes, borrando las pérdidas de la sesión anterior, ya que las esperanzas de un fuerte repunte económico en China contrarrestaron las preocupaciones sobre las subidas de tasas en Estados Unidos que afectan el consumo en la mayor economía del mundo.

Los futuros de crudo Brent para abril, que vencen el martes, subieron 1,55 dólar, o un 1,9%, a 84 dólares el barril. El contrato de mayo más activo aumentó 1,72 dólares, o un 2,1%, a 83,76 dólares.

Los futuros de crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaron 1,86 dólares, o un 2,5%, a 77,54 dólares el barril.

Ambas cotizaciones sufrieron leves pérdidas durante febrero: el Brent cedió un 0,6%, mientras que el WTI cayó un 1,7%.

“Estamos llegando a un punto en el que estamos viendo cierta cobertura de posiciones cortas porque estamos a fin de mes”, dijo Phil Flynn, analista de Price Group.

Las expectativas de recuperación de la demanda en China respaldaron las ganancias, y el mercado espera datos clave durante los próximos dos días. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que la actividad fabril en la segunda economía más grande del mundo creciera en febrero.

“La recuperación económica de China impulsará su demanda de materias primas, con el petróleo posicionado para beneficiarse más”, dijeron los analistas de JPMorgan en una nota para clientes.

Las exportaciones de crudo de los Urales a China desde los puertos occidentales de Rusia aumentaron en febrero con respecto al mes anterior, debido a los menores costos de flete y al aumento de la demanda, dijeron fuentes de Reuters.

Se espera que los precios del petróleo suban por encima de los 90 dólares por barril hacia la segunda mitad de 2023 a medida que la demanda china se recupere y la producción rusa caiga, mostró el martes una encuesta de Reuters.

De manera similar, los analistas de petróleo de JPMorgan mantuvieron su pronóstico de precio promedio para 2023 en Brent en 90 dólares por barril.

Las ganancias se vieron limitadas por la amenaza de más aumentos de tasas en Estados Unidos después de nuevos pedidos de bienes de capital subyacentes de Estados Unidos más fuertes de lo esperado en enero, y de que el gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos, Philip Jefferson, dijera que la inflación de los servicios se mantuvo “obstinadamente alta”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha bombeado 28,97 millones de barriles por día (bpd) este mes, según un sondeo de Reuters, 150.000 bpd más que en enero. La producción aún ha bajado más de 700.000 bpd desde septiembre.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la producción de crudo cayó en diciembre a 12,10 millones de bpd, su nivel más bajo desde agosto de 2022, según mostraron datos de la Administración de Información de Energía (EIA).

Fuente: ambito.com

Compartir