Obligaciones negociables: la inversión que paga un 9% en dólares por año

Esta semana, algunas compañías argentinas anunciaron la emisión de nuevos bonos, tanto en pesos como en moneda dura.

La inflación también está impactando sobre los dólares que se guardan debajo del colchón. Si bien Estados Unidos viene endureciendo la política monetaria para hacerle frente a la suba de precios, en enero el costo de vida aumentó un 6,4% en comparación con un año atrás. Son valores que no se observaban desde los años 80. En ese contexto, las obligaciones negociables ganaron atractivo entre los inversores, ya que ofrecen la posibilidad de obtener una rentabilidad anual de hasta un 9% en moneda dura.

Las obligaciones negociables (ON) son los bonos privados de deuda que emiten las empresas. A diferencia de las acciones, quienes invierten en ellas se convierten en acreedores de la compañía y no en un socio. Además, en el primer caso se tratan de instrumentos de renta fija, mientras que en los segundos son de renta variable (es decir, cambia todos los días).

Al ser un activo de renta fija, la compañía le presenta al inversor la estructura de pagos de intereses y capital con fechas específicas, las cuales se estipulan al momento de la emisión que se realizan a través de una oferta pública, llamada licitación. Pero estos títulos se pueden adquirir tanto en la suscripción inicial, como meses más tarde, a través del mercado bursátil. Esta semana, algunas compañías argentinas anunciaron la emisión de obligaciones negociables, tanto en pesos como en dólares.

Para Gabriel Menace, head of Finace de Cocos Capital, las obligaciones negociables ofrecen tres grandes ventajas. Por un lado, se conoce de antemano el flujo de fondos a percibir a la hora de realizar la inversión. En segundo lugar, permite invertir en entes privados, evitando exponerse a “riesgo soberano”. Y por último, dada la variedad de ON, se puede armar una cartera con un flujo de fondos a medida.

Sin embargo, como cualquier inversión, también tienen riesgos asociados. En este caso, que la empresa no pueda hacer frente a las obligaciones asumidas, por lo que es necesario evaluar cuidadosamente cada emisor y características del título antes de invertir. O puede que se anuncie una reestructuración de deuda porque el Banco Central le imposibilita a la compañía acceder al mercado cambiario para hacerse de los dólares. “Pero en un contexto de alta incertidumbre como el actual, las ON pueden ser una herramienta eficaz para reducir riesgos y diversificar la cartera”, agregó.

Este viernes, Edenor saldrá a buscar dólares al mercado. La compañía eléctrica licitará la reapertura de una obligación negociable emitida el año pasado, con vencimiento a noviembre de 2024, un cupón que paga 9,75% de intereses en moneda dura y el pago de intereses semestrales. El mínimo de suscripción es de US$100, por lo que está pensada para los inversores minoristas. Además, como el historial crediticio de la empresa demuestra que ha pagado siempre, los analistas lo consideran un papel doblemente atractivo.

“Es una inversión muy interesante, especialmente para quienes hoy están guardando sus dólares en una caja de seguridad o están viendo qué hacer. Esta es una muy buena opción, versus, por ejemplo, un bono del Tesoro de Estados Unidos, que rinde 4%”, consideró Augusto Posleman, director de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Las obligaciones negociables que ajustan por dólar linked protegen de una devaluación del tipo de cambio oficial
Las obligaciones negociables que ajustan por dólar linked protegen de una devaluación del tipo de cambio oficial

El procedimiento es sencillo. A través de una sociedad de bolsa, el inversos se suscribe con dólares a la ON y, como la moneda emisora es en dólares, paga con la misma divisa. “Es el hard dólar, como lo conocemos en la jerga financiera”, agregó. En cambio, si el ahorrista tiene pesos y quiere licitar, primero tiene que comprar dólares MEP y luego suscribirse.

Refugio ante una devaluación

Hay otras obligaciones negociables que pagan en pesos. En estos casos, en el último tiempo las compañías tratan de atraer a los inversores con instrumentos que protejan contra una devaluación del tipo de cambio oficial. Sobre todo teniendo en cuenta que este año habrá cambio de Gobierno, lo que podría significar un mayor ritmo de devaluación o un salto hacia fin de año.

“Se viene un año marcado por la agenda política y electoral, en el que creemos que la deuda en pesos puede presentar cierta volatilidad, por lo que los inversores van a buscar disminuir el riesgo soberano (títulos públicos) de sus carteras presentándose así una excelente alternativa para el mercado de ONs”, señaló Menace.

En ese escenario, este jueves Pampa Energía licitará dos títulos diferentes. En caso de no suscribirse a esta inversión hoy, se podrá hacer luego en el mercado secundario. Uno es dólar linked, que paga devaluación +0%, con vencimiento en diciembre de 2027. El segundo, en pesos a tasa Badlar +2% (tasa del Banco Central para depósitos de más de $1 millón) con vencimiento en julio 2024 y pago de intereses trimestrales.

“Ya no resulta sorpresivo ver que las empresas se financien a tasa 0% con títulos ajustados por devaluación. Sin embargo, a pesar de ser una opción atractiva dado que ofrecen cobertura ante un posible aumento en el ritmo devaluatorio o un salto discreto en el tipo de cambio, preferimos títulos con vencimientos más cortos por cuestiones de riesgo de tasa de interés, como puede ser a 2024 y 2025″, consideró Leonardo Chialva, de Delphos Investment.

Por último, esta semana se comunicó el lanzamiento de una obligación negociable de Energy 360 a 24 meses, la serie más corta, destinada a todo el público inversor. Se licitará el lunes 6 de marzo y ofrece instrumentos dólar linked, es decir: se entra en pesos, se cobra en pesos, pero ajusta por el tipo de cambio oficial.

“Hay un excedente de pesos muy significativo en el mercado, con vencimiento y renovación de deuda permanente desde el sector público. Entonces, para el inversor, pasar al sector privado con ajuste dólar link es una buena alternativa, especialmente en este año que podría ser un fin de ciclo, de cara a las elecciones. El mercado está viendo que lo que hay es una gran emisión de pesos y esos pesos están buscando algún tipo de protección versus la inflación o una eventual devaluación. Las compañías necesitan plata para inversión y aprovechan esta liquidez para tomar esa deuda atada al tipo de cambio oficial”, cerró Posleman.

Fuente: lanación.com.ar

Compartir