Jornada financiera: la Bolsa porteña volvió a subir y en enero acumuló ganancias del 21% en dólares

El S&P Merval avanzó 0,5%, a 261.498 unidades. Es la quinta sesión consecutiva en ascenso. El dólar libre subió a un récord de $385 y el BCRA vendió USD 45 millones en el mercado.

La plaza accionaria argentina mantuvo este jueves el camino alcista ante tomas de posiciones, especialmente en los segmentos energético y financiero, alentados por sus aún atractivos valores. Mientras que los bonos en dólares corrigieron a la baja, tanto el dólar libre como los negociados en la Bolsa subieron a nuevos máximos y el BCRA quedó vendedor en el mercado de cambios.

El índice accionario líder S&P Merval ganó un 0,5%, a 261.498 unidades, un récord de cierre en pesos, con lo que acumuló una mejora del 12% en cinco sesiones alcistas consecutivas desde el viernes pasado.

De todos modos, la ganancia quedó lejos de la euforia. Entre los papeles más representativos, YPF restó 0,6% y Grupo Galicia quedó neutro, mientras que Cresud (+3,9%) lideró las alzas.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“La mejora del mercado se apoya en la buena performance de los ADR locales, especialmente los títulos ligados a la energía y los bancarios”, dijo un operador a Reuters.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son operadas en dólares en Wall Street también hubo cifras mixtas. Mercado Libre (+5,2%) y Despegar (+4,1%) fueron los títulos que más subieron.

El S&P Merval marcó la semana pasada un nivel máximo intradiario de 267.244 unidades. El panel de acciones líderes acumula en lo que va de enero una ganancia de 29,4% en pesos y un 20,6% en dólares “contado con liqui”, la paridad implícita en la cotización de los ADR en Nueva York.

Los bonos Globales del canje finalizaron negociados con una baja promedio de 0,3% en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que subía dos unidades para Argentina, a 1.837 puntos básicos a las 18:30 horas.

Por su parte, las plazas externas operaron en positivo ante renovadas especulaciones de que los principales bancos centrales iniciarían la próxima semana una ralentización o, incluso, una pausa en las alzas de las tasas de interés para fines de año. Los indicadores de Wall Street avanzaron entre 0,6% y 1,38, encabezados por los títulos de empresas tecnológicas y el balance positivo presentado por la automotriz Tesla.

“Para el miércoles que viene, será clave la reunión que se llevará a cabo entre los integrantes de la Reserva Federal. Por el momento se espera un ascenso de tasa de 25 puntos, bastante menor a lo que la Fed nos acostumbró sobre el 2022. Asimismo, será clave la posición que se desprenda de la conferencia de (Jerome) Powell, intentando encontrar señales de su futura política monetaria”, comentó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Tesla subió 11% tras reportar resultados

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos de lujo Tesla subieron este jueves un 11% en Wall Street, a USD 160,27, en reacción al anuncio de resultados de la compañía, que tuvo lugar el miércoles tras el cierre del parqué neoyorquino.

Tesla anunció el miércoles un beneficio neto de 12.556 millones de dólares en 2022, un 167,7% más que las ganancias que obtuvo en 2021. En el último trimestre de 2022, los beneficios netos de la compañía emblema de Elon Musk ascendieron a 3.687 millones de dólares, un 58,8% más que en el mismo periodo de 2021.

Los resultados de Tesla superaron las expectativas y contribuyeron a subir el valor de los títulos de la empresa un 17,3% desde el comienzo del año

Tesla, que está dirigida por el controvertido empresario sudafricano, facturó el año pasado 81.492 millones de dólares, lo que supone un incremento del 51,4 por ciento. En el conjunto del año, la compañía estadounidense produjo 1.369.611 vehículos, un aumento del 47 %. Solo en el último trimestre de 2022, Tesla fabricó 439.701 automóviles, un 44 % más que en el mismo periodo de 2021.

Récord nominal del dólar libre

El billete que se vende en el reducido mercado paralelo ganó dos pesos este jueves, a $385 para la venta, un nuevo récord nominal. En lo que va de enero el dólar libre sube 39 pesos o un 11,3 por ciento. En tanto, la brecha cambiaria con el dólar mayorista, que subió 29 centavos a $185,32, alcanzó el 107,7 por ciento.

El dólar libre equiparó así al dólar “turista”, que promedió en bancos los $385,48, con una carga impositiva del 100% para consumos con tarjeta en el exterior por encima de USD 300 mensual.

“Aún bajo una dinámica ‘amortiguada’ y volátil a raíz de las intervenciones, los dólares financieros continúan mostrando un gradual reacomodamiento alcista, el cual por ahora resulta demasiado modesto y así es que se viene ampliando la ‘brecha’ respecto al dólar libre, que ya alcanzó una natural convergencia con el dólar turista. Así es que el dólar MEP y contado con liquidación deberían en el actual contexto cambiario y monetario dirigirse hacia dicha escala próximamente, para luego seguir -empujados por la alta nominalidad- hacia los $400″, describió el economista Gustavo Ber.

En una sesión mayorista cuyo monto operado en el segmento de contado alcanzó los USD 230,5 millones, el Banco Central registró ventas por USD 45 millones para asistir a la demanda. “El saldo de enero cambió de signo ahora es negativo en unos USD 48 millones, por ventas del Central en el mercado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“El BCRA está en el mercado de cambios este año USD 50 millones vendedor; el año pasado a las misma cantidad de ruedas estaba USD 56 millones vendedor y cerró enero de 2022 vendiendo USD 136,5 millones”, recordó una fuente de la plaza cambiaria. “Comparativamente, este año está mejor si se piensa que en diciembre se adelantó toda la venta de soja y que la cosecha de trigo vino afectada por la seca. La liquidación del complejo cerealero es de USD 825 millones a esta altura”, añadió.

Fuente: INFOBAE

Compartir